jueves, 23 de abril de 2009

Normas Contrato de aprendizaje

Los empleadores no exceptuados de contratar aprendices podrán aumentar voluntariamente el número de aprendices patrocinados con alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, en la siguiente proporción, siempre y cuando no hayan reducido el número de empleados vinculados a la empresa en los tres meses anteriores a la fecha en que se solicite al SENA la aplicación del beneficio, ni reduzcan la nómina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje:
Empresas entre 1 y 14 empleados, desde 1 aprendiz hasta el 50% del número total de empleados de la respectiva empresa
Empresas entre 15 y 50 empleados, hasta el 40% del número total de empleados de la respectiva empresa
Empresas entre 51 y 200 empleados, hasta el 30% del número total de empleados de la respectiva empresa
Empresas con más de 200 empleados, hasta el 20% del número total de empleados de la respectiva empresa
La empresa que decida incrementar el número de aprendices, debe informarlo a la Regional del SENA donde funcione su domicilio principal, precisando el número de aprendices que requiere y su especialidad.
Las condiciones del contrato de aprendizaje, las obligaciones de la empresa y las obligaciones y derechos de los aprendices a que se refiere este artículo son las mismas que las de los aprendices contratados en cumplimiento de la cuota de aprendizaje.
El SENA hará el seguimiento al cumplimiento de lo establecido en este Decreto utilizando la información registrada en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA y las bases de datos o fuentes de información que posea o implemente la entidad para el efecto; la verificación del incumplimiento de una de las obligaciones señaladas en este Decreto por parte de la empresa, relacionadas con la planta de empleados o los contratos de aprendizaje, dará lugar a la culminación del beneficio por parte del SENA, sin perjuicio del cumplimiento de la cuota de aprendices a la que esté obligada la empresa. El SENA determinará la viabilidad de reanudar posteriormente el beneficio.”

Apoyos de Sostenimiento

El apoyo de sostenimiento tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos basicos,el seguro de accidentes,los elementos y vestuario de proteccion personal del alumno SENA de estratos 1 y 2 durante las fases lectiva y practica de su formacion. Siempre y cuando no haya suscrito contrato de aprendizaje y formule su plan de negocio, el cual debe ser coherente con su programa de estudios.
Para efectos de adjudicacion del apoyo de sostenimiento y demas aspectos regulados en el presente acuerdo,se entendera por fase practica;la denominada etapa productiva,practica laboral o pasantia o la que haga sus veces.Para el desarrollo de esta practica ademas del desempeño en una unidad productiva o empresa se podra optar por alternativas como son el desarrolo de proyectos productivos o la creacion de su propia unidad productiva, siempre y cuando en la fase practica el alumno aplique el conocimiento y competencias desarrollados en la fase lectiva.Adicionalmente la alternativa adoptada para realizar la practica debe ser previamente avalada por el Subdirector del centro respectivo

Dia del Idioma

El castellano o español es la lengua materna de la mayor parte de nuestra población y, por consiguiente, es el principal vehí­culo de comunicación entre nosotros, así­ como el instrumento que nos permite relacionarnos con el resto del mundo. El castellano nos permite ampliar nuestros conocimientos. Por eso debemos usarlo bien o emplearlo con corrección.
El castellano es una de las lenguas que se formaron de la evolución del latín vulgar durante la Edad media, como el francés, el italiano, el gallegoportugués, el rumano y el romanche, que es una de las cuatro lenguas de Suiza.
Los romanos poseían dos clases de latín: el culto usado para escribir y en la oratoria, y el vulgar, empleado en la conversación cotidiana por los grupos de bajo nivel cultural. Frente al latín culto, que se mantuvo estático, fijo en la lengua escrita, el vulgar evolucionó mucho hasta llegar a mostrar profundas diferencias morfológicas, léxicas y sintácticas con el primero.
Se conoce con el nombre de Romania la parte del mundo antiguo cuyas lenguas actuales proceden del latín y las lenguas derivadas del latín vulgar reciben el nombre de neolatinas, romances o románicas.

miércoles, 22 de abril de 2009

Dia de la Tierra


Este 22 de Abril se celebra el Día Mundial de la Tierra como una propuesta de los ambientalistas del planeta para reflexionar sobre el comportamiento y la conducta de los humanos hacia el único componente vivible del universo.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

EVENTOS

20 DE MAYO:INAUGURACION SEDE AGROINDUSTRIAL SENA PAMPLONA

Expoemprendimiento